sábado, 28 de mayo de 2011

Gran Hermano: ¿Un reflejo de la sociedad?




Gran Hermano es un famoso reality Show originalmente Holandes y más adelante realizado por 70 países mas. Toma lugar en una casa donde los participantes, previamente seleccionados mediante un casting, deben convivir durante una cantidad determinada de tiempo siguiendo ciertas reglas: no se puede dañar los elementos de la casa,quitarse los microfonos, ni se permite la agresión física, entre otras. Los participantes son grabados las 24hs y transmitidos por internet y por un resumen realizado al final del día mostrando los hechos más importantes, con la conducción de Jorge Rial. Los concursantes deben superar los desafíos semanales que los productores les imponen a través de la voz de Gran Hermano (nadie sabe si es una sola persona, o varias cuyas voces son distorcionadas)cuyo cumplimiento les proporcionaran el dinero necesario para comprar alimentos. Esta voz se puede oir en el confesionario, lugar donde individualmente, todos expresan sus pensamientos, sentimientos y nominan al final de la semana. A diferencia de lo que muchos creen Gran Hermano (o Big Brother) no es el ganador al final del juego (porque al fin y al cabo este reality es eso, un juego), sino los productores y la audiencia.
Este programa lleva su nombre debido al libro "1984" de George Orwel, donde se relata la historia de un gobierno dictatorial que vigila todas las casas las 24 hs mediante cámaras instaladas en ellas.
A diferencia de la emisión original donde, en sus comienzos, los participantes debían vivir con lo mínimo indispensable (agua corriente, alimentandose con solo lo justo y necesario, etc.) en el Reality Argentino los inquilinos de esta famosa casa cuentan con todos los lujos: jacuzzi, aire acondicionado, suites y demás comodidades.
Lo polémico de este juego son los valores que transmite, algunos creen que es aceptado porque la sociedad se ve reflejada. Los concursantes poseen estrategias que le permiten tener el aval del público y de sus compañeros. El problema de estas es que no hay un límite ético, todo esta bien con tal de llegar al objetivo (ganar el dinero). La hipocrecía y la traición entre ellos es algo común. También es cuestionable el valor principal que transmite, el de conseguir grandes logros sin ningun tipo de esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario